¿Y entonces qué?

Publicado: diciembre 28, 2010 en consumo
Etiquetas:, , ,

Una vez que sabemos que vivimos inmersos en un sistema de consumo que nos lleva a definirnos a nosotros mismos por lo que compramos, que nos lleva a endeudarnos por valores seguros como un trabajo, una casa, un coche, un matrimonio… Instituciones todas ellas perfectamente integradas en el sistema capitalista y, a su vez, garantía de su perpetuación, ¿qué hacemos con nuestra vida? ¿Seguimos trabajando para el banco?

Anuncios
comentarios
  1. Alvaro dice:

    El video es muy bueno por efectista, pero la realidad no es así: el dinero no es ni estatico ni finito, sino dinamico. El dinero adquiere valor precisamente por que se mueve.

    • pr0m3t3us dice:

      Hombre es un experimento mental nada más. El vídeo que propone más arriba Gregorovius lo explica mucho mejor, estoy preparando un post sobre eso. Pero no creo que en este vídeo trate el dinero como algo estático y finito, justamente lo que explica es que los bancos se “inventan” el dinero al “vender” los préstamos y luego recibir más dinero del que han prestado (los intereses de toda la vida, vamos).
      Puede dar la impresión de que aquí se trata como algo estático porque no explica que ese es el punto de partida de un banco. Habría que verlo como si fuera una explicación histórica: El banco parte de un capital inicial (100 monedas), lo presta, y al final de un año tiene más capital (111 monedas) o promesas de más capital. En definitiva, que abrir un banco es abrir un grifo cuyo chorro de préstamos y devoluciones no se agota nunca.

  2. pr0m3t3us dice:

    Muchas gracias por tu comentario Gregrovius. No conocía ese vídeo y es realmente interesante.

    Efectivamente está el tema de la conspiración, yo creo que lo grave de todo el sistema es que no hay una élite que dirija el mundo, sino que el sistema va solo, y los seres humanos nos sentimos oprimidos pero sin saber qué hacer. ¡Y claro que podemos hacer muchas cosas!

  3. Gregorovius dice:

    Eso es la tesis de “El dinero es deuda”, en plan resumido.
    Aquí está mucho más largo:
    http://video.google.com/videoplay?docid=297944284192645565#
    Y tiene su página web:
    http://moneyasdebt.net/

    Yo lo encuentro un pelín conspiranoico al final, pero muy interesante.

  4. Por desgracia, la solución imperante consiste en que uno de esos peones ha de darle todo su dinero a los demás y morir para que los otros puedan devolver su dinero. Es un círculo vicioso en el que estamos inmersos. ¿Os acordáis de “El Rival Más Débil”? Básicamente es lo que va ocurriendo.
    Personalmente, en mi ignorancia económica, creo que en eso está consistiendo la crisis: no quedan personas débiles que caigan y den su dinero a los poderosos, por los que se ha producido una escaramuza entre poderosos y bancos cuyas repercusiones, más parecidas a las de una guerra, nos afectan a todos.

    • pr0m3t3us dice:

      ¡Muy buena la comparación con el concurso “El rival más débil”! L0 que me temo de todas formas es que la crisis acabará fortaleciendo a la larga a los bancos. Recordemos que ellos llaman pérdidas millonarias a ganar menos millones, no porque dejen de ganar. ¿Cómo podrá salir la gente de la crisis al final? A parte de trabajar, trabajar y trabajar, muchos tendrán que pedir créditos otra vez y… ¡Vuelta a empezar!

  5. Jose dice:

    ¿Qué propones tú? Si conoces un sistema mejor, lo mismo me apunto. ¡Muy interesante el vídeo, echaré un ojo a la película!

    • pr0m3t3us dice:

      No lo tengo muy claro, pero desde luego tratar de contribuir lo menos posible a un sistema con el que no estoy de acuerdo y ser consciente de lo que nos tratan de pasar por natural y obvio cuando en realidad es artificial y construido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s