¡Desconsume! Alternativas al consumo (1)

Publicado: enero 2, 2011 en consumo, desconsumo
Etiquetas:, , , , ,

No se trata simplemente de ahorrar, sino de evitar despilfarrar nuestro dinero dándoselo a grandes empresas, cuando podemos perfectamente obtener lo mismo con otros circuitos alternativos a los comerciales. Iniciamos con este post una serie de recomendaciones para conseguir lo que necesitamos sin comprarlo necesariamente:

  • ¿Realmente lo necesito? Esta debería ser la primera reflexión previa a todo acto de compra. ¿De verdad necesito lo que voy a comprar? Y en tal caso, ¿qué precio estoy dispuesto a pagar y por qué? A menudo nos engañan con productos de diversas calidades y nos aseguran que es preferible gastar más dinero en una gama cara por su durabilidad, sus prestaciones… Cuando en realidad no hay más que una imagen de marca, teniendo en cuenta que en multitud de ocasiones es la misma firma la que produce la marca blanca más barata.
  • ¿Puedo pedírselo a un amigo, vecino o conocido? Es sorprendente la cantidad de veces que compramos algo que vamos a usar apenas un par de veces, cuando en realidad podemos pedirlo prestado.
  • Webs de venta de artículos de segunda mano: En internet podemos acceder a una amplísima oferta de páginas gratuitas donde los particulares ponen anuncios para vender directamente todo tipo de bienes: Segundamano, Tablondeanuncios, Milanuncios, Casinuevo o cualquier otra que podamos googlear son un buen punto de partida para comparar precios.
  • Otra opción es el trueque: En Google podemos encontrar decenas de páginas de anuncios sobre trueque, si no tenemos cerca un amigo o conocido que tenga lo que necesitamos.
  • Pero el fenómeno Freecycle es todavía más innovador con lemas como “tu basura es el tesoro de otro”, se proponen regalar todo aquello que tenemos en casa acumulando polvo o de lo que nos queremos desprender. Normalmente son grupos o foros abiertos en los que podemos ver todos los artículos que nos pueden regalar sin tener que pagar un céntimo. En Freecycle podemos consultar el grupo más cercano.
  • Pero si lo que necesitamos no es un bien sino un servicio, podemos recurrir a la nueva modalidad de Bancos de Tiempo que, lejos de estar controlados por empresas privadas, suelen ser asociaciones de vecinos o fundaciones que tratan de evitar el dinero de la siguiente forma: Imaginemos que yo puedo dar clases particulares, así que me apunto en el banco de tiempo y, además de proporcionarme una cierta publicidad entre los vecinos, cuando imparta una hora de clase, podré cambiarla por una hora de, por ejemplo, el trabajo de un fontanero igualmente inscrito en el banco de tiempo. De nuevo los buscadores pueden ofrecernos los más cercano.

El próximo día seguiremos con más recomendaciones para no dar más dinero del necesario a las grandes empresas. Pero con las que hemos visto hoy, además de ayudarnos a ahorrar, nos ayudan a relacionarnos con más gente, en lugar de simplemente ir al mercado, comprar y volver a casa.

Entradas relacionadas:

¡Desconsume! Alternativas al consumo (2)

¡Desconsume! Alternativas al consumo (3)

Anuncios
comentarios
  1. Gsus dice:

    Hola!

    Muy interesante la propuesta de “Desconsume”. Y también las opciones que comentáis, entre ellas la del trueque (a través de Google) Pero echo en falta una que quizá no conozcáis: Nowner (nowner.com), Comunidad de Intercambio de artículos y objetos. Nowner es un Sistema Global de Intercambio -más allá del trueque tradicional- a través del cual los miembros de la Comunidad de Intercambio “Nowner” pueden obtener cualquier artículo que otro miembro haya aportado simplemente por haber aportado él, por su parte, algún artículo que haya interesado a otro miembro de la Comunidad. Se produce un especie de intercambio “multilateral”.

    Lo origina, es que quien desea obtener un artículo determinado, no necesita que la persona que tiene ese artículo quiera, el que él tiene. Le basta con aportarlo al Baúl de Nowner y cuando cualquier miembro de la Comunidad quiera ese objeto y lo reciba, el usuario que lo ha entregado podrá elegir cualquiera de los artículos que los demás usuarios han publicado, utilizando para ello los créditos obtenidos por su artículo.

    Yo estoy apuntado y somos casi mil miembros y ya hay más de mil artículos. Y es gratuito (salvo el envío del objeto y un sms de confirmación que hay que enviar)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s