Crisis, consumo y responsabilidad: Magnífica conferencia de Joan Melé

Publicado: enero 5, 2011 en consumo, desconsumo, economía, felicidad, Medios de comunicación, publicidad
Etiquetas:, ,

Entre las virtudes de Internet está el poder asistir virtualmente a una conferencia tan magnífica como esta que presento aquí hoy, pronunciada por Joan Melé Subdirector General de Triodos Bank el 6 de Mayo de 2010 en la Escuela de Organización Industrial de Madrid.

Sin ninguna duda merece la pena invertir la hora y media que dura para escuchar sus interesantísimas reflexiones sobre la crisis actual, la responsabilidad que tenemos todos y sus propuestas para cambiar el mundo, empezando por lo que podemos hacer cada uno.  Es muy dificil que uno continúe siendo la misma persona y teniendo los mismos planteamientos tras escuchar las palabras de Joan Melé.

Tratar de resumir su contenido aquí sería desmerecer sus reflexiones, de manera que me limitaré a ofrecer una simple guía de los temas que se van tratando junto al minuto en el que empiezan, para suscitar el interés.

 

Guía de la Conferencia de Joan Melé:
Dinero y conciencia: ¿A quién sirve mi dinero?

 

Introducción

  • 00:00. No podremos salir de la crisis actual si la enfocamos sólo como una crisis financiera: Se trata de una crisis ética más profunda.
  • 00:09. Último informe del estado del mundo del Worldwatch Institute refleja la quema de bosques, la desaparición de las especies, la depresión como enfermedad moderna…
  • 00:15. La principal causa de esta terrible situación es que hemos separado al ser humano de su creatividad y su libertad.
  • 00:22. Es imprescindible el cambio.

Primera parte: Consumo y responsabilidad

  • 00:23. Debemos empezar por tomar conciencia de cómo actuamos en el mundo.
  • 00:25. La economía trata de las relaciones entre los seres humanos y las que tienen con su trabajo y con el planeta Tierra.
  • 00: 27. ¿Qué hacemos con nuestro dinero? Cada vez más, nos desentendemos de qué hacemos con nuestro dinero.
  • 00:30. Siempre que usemos el dinero debemos sobre tres puntos:

1. ¿Qué voy a comprar?

  • 00:31. Debemos ser conscientes de que somos responsables de las consecuencias de nuestra compra. Por ejemplo, si consumimos madera que proviene de bosques explotados sin plan de reforestación.

2. ¿Por qué lo voy a comprar?

  • 00:35. Reflexión sobre la expresión “ir de compras a ver qué encuentro”.
  • 00:37. Necesidad de definirnos interiormente para huir del ansia consumista.
  • 00: 40. Es imposible tratar de salir de la crisis reactivando el consumo: Si el planeta no aguantaba antes la presión, ahora con China, India y los demás países tratando de consumir a nuestro ritmo, nos cargaremos la Tierra. ¿Soluciones? Sustituir el consumo material por el cultural y espiritual.

3. ¿Dónde compramos?

  • 00: 41. Crítica a la ley de oferta y demanda: Es una perversión moral decir que el mercado regula los intereses egoístas de cada uno. No se puede apelar al mercado porque cada uno es responsable de sus actos.
  • 00: 45. Debemos reflexionar sobre dónde compramos y por qué es más barato en un sitio que en otro. Hay que mirar el principio de la cadena de producción y conocer si hay niños y campesinos explotados, por ejemplo.
  • 00:47. Es imprescindible que hagamos un ejercicio de libertad y responsabilidad y consumamos conscientemente, para evitar financiar empresas que se aprovechan de los campesinos, de los niños…

Segunda parte:El sistema bancario

  • 00:50. Es posible que los productos ecológicos, de comercio justo y demás sean más caros, pero ¿para qué ahorrar tanto dinero? Según la experiencia de Joan Melé tras muchísimos años en una caja de ahorros, es impresionante la cantidad de gente que muere con una cuenta cargadísima de dinero.
  • 00:55. Los bancos guardan el dinero y, si funcionan bien, son un gran dinamizador social que con el dinero ahorrado de unos, a través de créditos, financia los proyectos de otros y que generarán más riqueza.
  • 00: 59. Pero en los últimos 20 años los bancos han empezado una loca competición por dar el mayor interés, así que, para seguir ganando, han subido las hipotecas y han incentivado el uso de los créditos.
  • 01:08. Para unas cuentas de rentabilidades tan altas, los bancos invierten dinero en empresas armamentísticas, empresas de explotación infantil, empresas que no respetan el medio ambiente… Mucho más rentables que aquellas que se preocupan de un precio justo, de no contaminar…
  • 01:12. Existe una opción responsable que es o bien donar parte de nuestro dinero a causas justas, o bien cuidar de ponerlo en un banco que invierte en empresas sanas y proyectos sociales y culturales.
  • 01:15. La nueva banca ética surgió en la guerra de Vietnam, cuando algunas ONG’s descubrieron que los bancos donde guardaban su dinero de donaciones, financiaban las empresas que fabricaban las armas.

Conclusión y soluciones

  • 01:19. La salida de la crisis tiene que ser a través de un cambio de cultura: Nosotros tendremos que consumir responsablemente y los empresarios tendrán que ganar menos dinero por pagar salarios justos. Lo cual no es ningún problema, pues el dinero no les ha dado la felicidad.
  • 01:20. Si los bancos han estado compitiendo por sus intereses, ahora pueden empezar a competir por ética, haciendo pública por ejemplo la lista de empresas que financian.
  • 01:21. Podemos cambiar el mundo entre todos, si no nos contagiamos del pesimismo sino que tratamos de contagiar a los demás el entusiasmo por usar nuestro dinero para este cambio.
  • 01:25. Fin de la conferencia e inicio de turno de preguntas.
<!–[if !mso]> <! st1\:*{behavior:url(#ieooui) } –> Guía de la Conferencia de Joan Melé:
Dinero y conciencia: ¿A quién sirve mi dinero? 

Guía de la Conferencia de Joan Melé:
Dinero y conciencia: ¿A quién sirve mi dinero?

Anuncios
comentarios
  1. pr0m3t3us dice:

    ¡Muchas gracias Sonda!

  2. Sonda dice:

    Siempre serán insuficientes los blogs así, y pocos también serán sus autores…

    Sólo me queda aplaudir tu iniciativa y desearte suerte con el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s