¡Desconsume! Alternativas al consumo (2)

Publicado: enero 8, 2011 en consumo, desconsumo, felicidad
Etiquetas:, , ,

Seguimos con las alternativas al consumo irreflexivo e innecesario que empezamos en un post anterior:

  • No compres regalos. Si pensamos que gastarnos el dinero en alguien es un signo de amor o cariño es que la publicidad nos ha metido un gol a traición. Cariño, es el día de los enamorados, ¿cómo es que no me has comprado nada? Es mi cumpleaños, ¿y no me regalas nada? ¡Qué cutre, fijaos en qué me ha regalado, no le habrá costado ni cinco euros! Empecemos por replantearnos cómo queremos mostrar nuestro afecto. Tampoco quiero decir que cualquier regalo material deba ser una ofensa a un amor puro, pero en lugar de ir a comprar un regalo estandarizado a un centro comercial, hay alternativas más originales:

Fabrícalos tú mismo: Los límites serán la creatividad y habilidad de cada uno: Poemas, canciones, paseo por un sitio especial, un desayuno, comida o cena cocinado por uno mismo… Cualquiera de estas alternativas resulta más personal y afectuosa que una colonia.

Regala algo tuyo y haz que tenga un especial valor para la otra persona: Ya sea un libro, un CD, DVD, un adorno, una prenda de ropa… Si lo acompañamos de una dedicatoria especial daremos un sentido más personal a ese regalo.

  • No compres un móvil nuevo, si lo necesitas, cambia de compañía y te lo regalarán: Nos tienen completamente engañados con los precios de los móviles, si uno cambia de compañía coste cero, pero si uno lo quiere comprar en su misma operadora, doscientos. Los últimos móviles que he tenido completamente gratis los he conseguido bien cambiando de compañía, o bien haciendo los papeles para cambiarme y entonces he recibido una llamada de mi operador para preguntarme por qué me iba. Al contarles que en la otra compañía ofrecen un móvil nuevo y mejor, ellos han mejorado la oferta.
  • Intercambia tus libros: El bookcrosing es un fenómeno que sobrepasa el simple intercambio de libros, tiene matices de juego y aventura. Consiste en esconder en alguna parte de tu ciudad un libro que ya hemos leído y dejar una pista en páginas como Bookcrossing Spain para que otros puedan encontrarlo y leerlo. Introduciendo “intercambio de libros” en Google aparecen muchas otras alternativas igualmente gratuitas.
  • Intercambia tu ropa. El pasado jueves 6 de enero salió un artículo en el diario El País sobre la plataforma thredUP, una red de intercambio de ropa por correo en USA. Como aún no está disponible en España podemos aventurarnos a crear un simple foro para nuestra comunidad, o bien iniciar campañas en redes sociales para intercambiar ropa con nuestros amigos.
  • Y, lo más importante: ¡Produce lo que puedas! Es el consejo más importante sobre el desconsumo. Compramos tantísimas cosas que podemos producir por nosotros mismos, especialmente en el tema de la alimentación. Los productos elaborados son mucho más caros y de peor calidad que los que obtenemos comprando las materias primas y cocinándolos nosotros mismos. Todo servicio o bien que podamos producir nosotros mismos será fuente de satisfacción, ahorro e independencia del sistema consumista actual.

Entradas relacionadas:

¡Desconsume! Alternativas al consumo (1)

¡Desconsume! Alternativas al consumo (3)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s