Quieren que consumas, se introducen en tus pensamientos para que sientas satisfacción y felicidad cada vez que compras, para que creas que eres tú el que elige, el que define su estilo de vida comprando. ¿Es eso la libertad?

¡Actívate! Se un activista por la libertad de pensamiento y acción, demuestra tu personalidad de maneras diferentes al consumo de objetos estándar e iguales para todos. ¡No seas un consumidor de estadística! ¡Cambia! ¡Se original! ¡Exprésate! Consigamos que otras personas puedan unirse en nuestra búsqueda de la libertad, para que podamos ofrecer modelos diferentes a los clichés preestablecidos que nos imponen el Hollywood Star System y otros Medios de Comunicación.

Empieza por ti:

Se el cambio que quieres ver en el mundo
Ghandi.

No hay conspiración contra la que luchar, no hay un poder maligno que mueva los hilos y maneje a la población. Pero apenas hay discursos a favor de la autonomía y la libertad de pensamiento. En los Medios encontramos siempre canciones de cuna para adormecer a los consumidores, para que se preocupen simplemente por elegir un producto u otro.

Lo que hay son intereses comerciales, nadie lidera malignamente en las sombras. Todas las empresas tienen claros sus intereses, quieren que consumas, no necesitan ponerse de acuerdo y coordinar sus esfuerzos, de sus estrategias comerciales en conjunto surge esta canción de cuna que es la publicidad, la moda, el cine comercial…

Una canción que nos adormece, que nos vuelve inseguros: ¿No hueles al desodorante X? Nadie se va a fijar en ti… ¿No vas vestido a la moda? ¿Qué potencia tiene tu coche? ¡Vaya móvil más viejo! Etcétera, etcétera, etcétera. No os preocupéis, nos canta esta canción, este producto os solucionará todo, os volverá atractivos, potentes, modernos, dinámicos, independientes… ¿Independientes consumiendo todos los mismos productos?

¡Ya es suficiente! Se independiente de verdad. Ser activista no es cuestión de ser un radical violento e irracional. ¡Ese es un cliché más! Se puede ser activista de muchas maneras diferentes:

  • No consumir es un acto de activismo, usar canales alternativos al consumo como los que hemos propuesto ya aquí al hablar del desconsumo (1 y 2). Son sólo ideas, puedes y debes crear otros modos nuevos.
  • Expresar tus ideas de protesta y alternativa a las canciones de cuna de los Medios de Comunicación. Páginas como Consumehastamorir ofecen interesantes propuestas.
  • Pensar, al margen de las conexiones del pensamiento habituales. Pensar de una manera nueva que nos proporcione espacios de libertad (Deleuze), porque un pensamiento libre es la condición necesaria de una acción libre.

En conclusión: Vuélvete autónomo de pensamiento y acción. Lo cual no significa  ajeno a los demás. Se una persona libre, que se conduce por su propio pensamiento y no como un borrego que sigue los consejos de la publicidad y consume y consume sin reflexionar, cumpliendo el papel que quieren que cumpla. Atrévete a ser un ser humano y pensar por ti mismo:

Sapere aude!

Anuncios
comentarios
  1. Annna dice:

    ¡Qué gran verdad y qué dificil llevarlo a cabo! Te leo, estoy de acuerdo, intento salir a la calle con esa sensación de protesta… ¡Y todo a mi alrededor trata de convencerme de lo contrario! Habrá que fortalecerse leyendo blogs como el tuyo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s