Técnicas publicitarias de persuasión (2)

Publicado: enero 18, 2011 en consumo, Medios de comunicación, publicidad
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2. Función Fática: Bienvenidos al maravilloso mundo del espectáculo

El primer imperativo de todo anuncio es llamar la atención. Sin la atención del espectador no hay ni comunicación, ni persuasión ni hay nada. Se tratar de cubrir lo que se conoce como función fática: Toda publicidad está hecha para llamar nuestra atención y conseguir que nos quedemos unos segundos recibiendo su mensaje.

La clásica imagen del “Tio Sam” con el texto “We need you!” (“¡Te necesitamos!”) ejemplifica perfectamente esta interpelación directa al espectador.

  • Inundación. Para conseguir nuestra atención, la publicidad se ha instalado en prácticamente TODOS los sectores de nuestra vida cotidiana: Además de sus soportes propios (anuncios en prensa, radio y televisión) estamos rodeados de la llamada publicidad no convencional: regalos promocionales como camisetas, gorras, relojes, chaquetas y un largo etcétera; vallas y carteles publicitarios en casi cualquier rincón de nuestras ciudades; emplazamiento publicitario en series, películas y programas de televisión; llamadas telefónicas y mensajes de texto; los propios productos que exhiben su marca…


Esta foto de Times Square de Dave Kliman muestra la saturación de la que hablamos.

Así que estamos perfectamente acostumbrados a estar rodeados continuamente de publicidad. Es como una canción de ritmo hipnótico que nos recuerda continuamente cualquier mensaje publicitario.

  • ¡Esto es pura diversión! Para evitar el aburrimiento de espectadores con una atención hipersaturada, todo buen anuncio debe ser un producto ligero que se consuma rápidamente y que esté en continuo cambio. Esto se traduce en el mundo que nos presentan los anuncios: Un lugar fantástico donde todo es posible, donde desaparece la lógica y que, por tanto, está fuera de la distinción verdero/falso. Es sólo una bonita fábula en la que la marca o el producto son los protagonistas… ¿He mencionado que esto tiene el efecto psicológico de relajar nuestra capacidad crítica? A fin de no abrumar con demasiadas referencias bibliográficas, citaré a este respecto sólo dos: La retórica de la publicidad de Antonio López Eire y Retórica y sintaxis de la publicidad de Luis Sánchez Corral.


El célebre anuncio de Axe juega con nosotros al ofrecernos una fantasía:
¿Desearías ser perseguido por miles de mujeres?

  • Movilización del deseo: La fantasía de los anuncios moviliza nuestra parte infantil de juego y también de deseo. Cualquier anuncio que pretenda movilizarnos a la compra presentándonos la necesidad racional de  un producto está abocado al fracaso (es el tipo de publicidad antigua que vimos en el pos anterior). Se libera la imaginación, se liberan nuestros deseos… Y ya estamos receptivos a jugar esa fantasía donde todo es posible, donde podemos satisfacer nuestros anhelos más caprichosos. ¡No pasa nada, tan sólo es un juego fantástico e imaginario!
    J. González y A. Ortiz explican en El espot publicitario que este mundo imaginario nos conduce a interpretar las metáforas publicitarias como imágenes identificatorias, esto es, nos retrotraen a un estado psicológico infantil (hacia los seis meses), cuando aprendimos a construir nuestra imagen de nosotros mismo para diferenciarnos de los demás.
  • ¡Defínete, crea tu propio estilo! ¡Marca tendencia!  En un mercado saturado de productos de calidad similar, todo buen anuncio debe presentar su marca con unos rasgos individuales que el consumidor puede adquirir al comprar el producto: Originalidad, juventud, carácter, atractivo, dinamismo, alegría… Son una clara exhortación a definirnos nuestro estilo de vida… ¿Definir un estilo propio consumiendo productos manufacturados por millones?

¿Se adquiere el carácter bebiendo una marca de alcohol particular? Como estamos viendo, hacer explícito el mensaje de un anuncio ridiculiza sus pretensiones y nos devuelve a la realidad.

Entradas relacionadas:

Técnicas publicitarias de persuasión (1): De convencer a persuadir.

Técnicas publicitarias de persuasión (3): La connotación.

Técnicas publicitarias de persuasión (4): Deconstruyendo la publicidad (ejercicio).

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comentarios
  1. nataliaa dice:

    gracias por la informacion me ha ayudado mucho un beso para la persona que lo ha echo hahahah 🙂

  2. melissa dice:

    algo es algopero de mucho no me sirvio:(

  3. Bueno, Blogger es directamente publicidad de Google, así que no sé qué es peor. xD
    Muy bueno el análisis y… cómo te gusta hacer referencia a Axe, ¿eh?
    Sigue así que si algo sobra son los tipos como yo que no se posicionan y sólo se dedican a reflexionar. Que incites al “activismo” es algo muy positivo, y no todo el mundo sabe hacerlo.
    Sigue así ^^

  4. pr0m3t3us dice:

    Muchas gracias por tus elogios Iván. Respecto al tema de los anuncios de Google en mi blog, lamentablemente es una imposición de wordpress a los blogs gratuitos, ofrecen la posibilidad de quitarlos pagando. Si todo va bien, tal vez me plantee la posibilidad de comprar un dominio y eliminaría estos problemas, no te creas que no me molesta justamente pensar lo que tú comentas.

  5. Ivan dice:

    Una vez más gracias por tus análisis sobre la publicidad. Sólo un comentario: Resulta un poco contradictorio que te “quejes” de que la publicidad esté en todas partes y en tu propio blog aparezcan anuncios de Google al leer tus posts. Es sólo un detalle, por lo demás me encantan tus reflexiones. ¡Un saludo!

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