Usa software libre: GNU / Linux

Publicado: mayo 22, 2011 en consumo, desconsumo, libertad
Etiquetas:, , , , , ,

¿Por qué seguir pagando por caros sistemas operativos y programas “privativos” (es decir, creados por grandes empresas y escritos en un código fuente privado) cuando podemos usar un sistema operativo y programas libres?

Ventajas de usar un sistema operativo libre
  •  Todo es gratis. Aunque también hay opciones de pago (por cierto mucho más baratas que cualquier versión de Windows o programas para ese sistema), uno puede trabajar de manera totalmente legal sin pagar un solo euro con versiones libres.
  • Es virtualmente inmune a los virus. De forma que no hay ni que preocuparse por esta cuestión ni tener que comprar un antivirus o preocuparse de que éste ralentice el sistema.
  • Hay programas prácticamente iguales para Linux que los de Windows. Son gratuitos, perfectamente funcionales, ofrecen una completa compatibilidad con los archivos creados en el programa que funciona en Windows (por ejemplo, un documento creado en Word o una hoja de cálculo en Excel).
  • Hay toda una comunidad de personas que usamos software libre dispuesta a ayudar. He encontrado mucha más ayuda en los foros de usarios de Linux que llamando al servicio técnico de las empresas cuando usaba software privativo.
  • Tanto el sistema operativo como los programas son creados por una amplia comunidad de programadores que colaboran entre ellos para mejorar los programas. Siendo abierto el código con que están escritos los programas, cualquiera puede aprender y mejorarlo, al contrario de lo que ocurre con cualquier software privativo.
  • Por último, una apreciación del todo personal: A parte de la sensación de libertad y de no estar en manos de lo que las grandes empresas quieran hacer con el software; he notado que todos los ordenadores en los que instalo y uso Linux tienen un rendimiento mucho mejor, es decir, más rápido y con menos errores.
En cuanto a las desventajas
  • Hace años era más difícil usar Linux. Hoy en día existen versiones facilísimas de usar para principiantes. Algunas son, en manejo, muy parecidas a Windows y el proceso de adaptación es rapidísimo.
  • Problemas de compatibilidad con tarjetas gráficas, webcams y otros. La mayor parte de las veces al instalar Linux éste reconoce automáticamente todo el hardware del ordenador sin que tengamos que hacer nada. Sin embargo, puede ocurrir que tengamos que instalar “manualmente” algún controlador. Como he mencionado antes existen numerosos foros de linuxeros donde podemos preguntar y rápidamente nos darán varias soluciones. Al contrario que en otros foros donde los novatos suelen ser tratados con cierto desprecio, en todos los foros de linuxeros que participo los novatos son recibidos con ánimos y ayuda para que no desistan con estas ocasionales dificultades.

En conclusión, gratis, sin problemas de compatibilidad, con programas similares a los de windows, sin virus, sin estar atados a las grandes compañías… ¿Y todo esto sólo por un pequeño período de adaptación? Creo que merece la pena intentarlo.

¿Y por dónde empiezo?

La forma más fácil de empezar es simplemente probando Linux sin instalarlo siquiera en el ordenador. El programa Linux Live USB Creator nos permite grabar linux en un pendrive para poder ejecutarlo y probarlo desde allí sin hacer ningún cambio en nuestra configuración:

  1. Descargamos el programa desde su web y lo instalamos.
  2. Descargamos la distribución (versión) de Linux que queramos probar. Sugiero la última versión de Ubuntu desde aquí.
  3. Introducimos el pendrive en el que queremos grabar Ubuntu. Conviene que tenga un mínimo de 1 GB, aunque si tiene algo más mejor, y que esté vacío o que no nos importe formatear (borrar) los datos que lleva dentro.
  4. Abrimos Linux Live USB Creator y veremos que es muy sencillo de usar. Tiene una pantalla con cinco pasos:
    1. Elija su unidad: Aquí seleccionamos la letra que se haya asignado al pendrive.
    2. Elija una fuente: Seleccionamos “ISO / IMG /ZIP” y se nos abre el explorador de Windows, buscamos donde hemos guardado la imagen de Ubuntu que hemos descargado y la seleccionamos.
    3. Tamaño de Persistencia: Como vamos a usar el pendrive como si fuera un disco duro, vamos a asignar el número de megabites que queremos que tenga para guardar los programas o documentos que creemos mientras probamos Linux. Esto dependerá del tamaño del pendrive, un GB o dos serán suficientes.
    4. Opciones: Sugiero habilitar las tres que aparecen.
    5. Creación: Pues sólo nos queda presionar el dibujo del rayo y esperar a que se graben los archivos.
  5. Apagamos el ordenador y lo iniciamos con el pendrive metido. Para que arranque desde el pendrive en lugar del disco duro, tenemos que cambiar el inicio de sesión. Esto depende de nuestra placa madre, la mayoría ofrece un menú sencillo si nada más encender el ordenador mantenemos presionada la tecla “ESC”, si no pasa nada vuévelo a encender y prueba con F2 o F10 o con la tecla “Supr” (depende de la marca de nuestro pc la tecla con la que accedemos a la BIOS). Allí buscamos “Boot sequence” y en el orden de preferencias elegimos primero USB. Si te lías un poco con este paso, aquí puedes leer algo más.
  6. Esperamos unos segundos y cuando la pantalla se pone en negro, volvemos a presionar “ESC” y seleccionamos el idioma, y en la siguiente pantalla “Modo persistente”.
  7. Después de unos minutos, no suele tardar mucho, se inicia Ubuntu desde nuestro USB y ya podemos probarlo. No os preocupéis por los cambios o por estropear nada, cuando terminéis, cerréis el ordenador, saquéis el pendrive y lo iniciéis como siempre será como si no hubiéseis hecho nada, ya que sólo estábais probando el sistema desde el pendrive.
  8. Si os convence muy fácil, basta con elegir en la pantalla de inicio de Ubuntu “Instalar” en lugar de “Modo persistente”.

¡Ánimo y suerte! No soy un experto pero si tenéis dudas escribid un comentario y trataré de solucionarlas. Os dejo un vídeo de Richard Stallman, fundador del movimiento del Software Libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s