Efecto Mandela: Experimento Social psicológico

Publicado: noviembre 13, 2016 en psicología, Uncategorized
Etiquetas:

¿Es real la realidad? ¿Vivimos dentro de Matrix y han hecho cambios en el pasado que producen errores en la memoria? ¿O se trata más bien de viajeros en el tiempo que han hicieron algún pequeño cambio en el pasado que por el Efecto Mariposa ha trastocado la realidad y nosotros recordamos un pasado diferente que ya no existe?

Son todo preguntas que han llevado a crear la teoría de internet llamada “Efecto Mandela”. Una teoría de la conspiración que busca la causa de los errores en la memoria colectiva en dimensiones alternativas o dimensiones paralelas, cambios en una supuesta Matrix en la que vivimos o supuestos viajes en el tiempo… ¿Qué hay de real en todo esto?

El nombre de esta teoría se debe a que una teórica de la conspiración (Fiona Broom) pensó que Nelson Mandela había muerto en la cárcel en la década de 1980. Según afirmó ella en 2010 (tres años antes de la muerte real de Mandela), recordaba con perfecta claridad haber vivido la noticia de la muerte de Mandela en aquellos años. Y poco a poco empezó a darse cuenta de que a más personas les había pasado exactamente lo mismo, lo que le llevó a investigar más casos similares y formular su teoría conspiranoica de El Efecto Mandela.

¿Realmente la gente recuerda mal muchos fenómenos y detalles del pasado? Sí, lo he comprobado en este experimento social que te presento a continuación.

¿Estos malos recuerdos se deben a que hay dimensiones alternativas y paralelas colisionando con la nuestra, a cambios en una supuesta Matrix en la que vivimos o a viajeros en el tiempo jugando con el pasado? No lo creo, la psicología tiene una buena respuesta para ello: los falsos recuerdos.

En esta primera parte te presento el experimento social y psicológico hago 62 preguntas a diferentes personas para probar su memoria y ver sus reacciones al ver que más de la mitad se equivocan en el mismo sentido.

En un segundo vídeo explicaré cómo funciona la memoria y por qué se producen estos errores a nivel global y compartido.

¡Si no te quieres perder la 2ª parte y más vídeos curiosos de psicología y experimentos sociales suscríbete a mi canal de YouTube aquí!
Suscríbete a Juan Dharma

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s