Sobre el autor

Pr0m3t3us es el alias de un ciudadano muy incómodo con todos los discursos mediáticos que promueven sin descanso un tipo de vida consumista cargado de valores “externos”, artificiales y que denigran la libertad y la dignidad de los ciudadanos y los tratan como simples consumidores, poco más que piezas en la maquinaria del sistema consumista.
De formación filósofo, pero especializado en estrategias publicitarias y análisis de la cultura mass-mediática actual.

comentarios
  1. Juan dice:

    Como estas hace tiempo que te andaba buscando… Realmente es muy necesario y util ver conciencias despiertas de este tipo en cualquier lugar del mundo, que invitan a vivir mejor aun sabiendo que hay mucho por conocer detrás de la imposición que viene el orden de las cosas. Es la opción de la conciencia que conoce lo que esta haciendo. Me gustaría conversar con vos estos temas, para darse animo y cambiar opiniones.. Espero tu respuesta. Te dejo mis Saludos.

    Juan.

  2. jovinauta dice:

    Hoy , octubre 18 de 2011 he descubierto este espacio.
    Soy argentina, y tengo la esperiencia de los momentos tan cruciales que Uds. estan vivendo ahora, porque es lo que vivimos en el 2001/2002.
    Les cuento que hoy, en el 2011 , tenemos una gran cantidad de personas que sufren de repente ACV, (accidente cerebro vascular) y escuche un medico sanitarista que dijo que esto es una secuela de los vivido en aquellos años. Se los cuento para que sepan que estas crisis , como las que les toca vivir a Uds. ahora, dejan secuelas muy hondas en las sociedades.
    Me gustaria poder aportar mi propia experiencia, cuando pude entender que lo más importante es tener la claridad e inteligencia para no sentir comprometido nuestras esperanzas y espectativas de cambio, que las crisis son la oportunidad de cambiar de estilo de vida, no de manera elegida, sino como la opcion que te deja un sistema en total descomposicion, y que por eso, nos convierte a cada uno en un protagonista de la historia, siempre que podamos encauzar nuestros descontentos en forma organizada y en favor de los cambios. Que no hay que permitir que todo se convierta en puro humo de protestas.
    Sigamos en comuniciacion.

    Sara Gendel

    • pr0m3t3us dice:

      Muchas gracias por contarnos tu experiencia Sara. Conozco bien el caso argentino del 2001/2002 porque casualmente estuve por allí. Aunque la crisis argentina fue mucho más grave para la población, con el tema del corralito y el “secuestro” del capital bancario sin que los ciudadanos pudiera acceder a sus ahorros, las múltiples formas de pago que se desarrollaron para compensar los pagos (soles, patacones…); todas ellas cuestiones muy alejadas de lo que ocurre en Europa.
      Sin embargo, en lo que corresponde a la crisis de un modelo y la necesidad de replantearselo, que viene del descontento de los ciudadanos es, como comentas, una magnífica oportunidad para poder intervenir y, con todas las comillas que sean posibles, “cambiar el mundo”. Una frase atribuída a Ghandi es “sé el cambio que quieres ver en el mundo”, y creo que eso es lo que está en la base de los planteamientos de los movimientos de indignados, que es ya hoy un movimiento mundial.
      Y también coincido contigo en cuanto a la necesidad de encauzar todo ello hacia resoluciones de cambio real. Es lo que se está intentando en las sucesivas asambleas (tanto las locales como las globales) y es un proceso lento, pero es bueno que así sea para poder tomar en consideración las diferentes propuestas. Es también, esto no se señala tan a menudo, un proceso pedagógico, donde se enseña a los ciudadanos las fallas de un sistema que, hasta ahora, parecía casi perfecto.
      Veremos, en el caso español, en qué se traduce en las próximas elecciones.

  3. Pau dice:

    Me he fijado que hace tiempo que no subes ningun artículo y me gustaría animarte a que lo hicieses, si te parece bien, acerca de las próximas elecciones municipales. Hasta ahora has tratado la política siempre desde la crítica a la economía y al consumo, sin ir más lejos tu mismo te has autodefinido como un ”ciudadano muy incomodo” con el ”tipo de vida consumista cargado de valores extremos”. Pero creo que resultaría interesante que centrases la crítica en otros aspectos en los que la economía no esté tan presente (sanidad, nacionalismos, las llamadas políticas sociales, relaciones culturales…)

    • pr0m3t3us dice:

      Gracias por el interés Pau. Ultimamente dispongo de poco tiempo para escribir pero me centro en el tema de la economía y medios de comunicación porque son los que más conozco. Respecto a la política en general me preocupa mucho, por ejemplo, que el bipartidismo y las listas cerradas terminan alejando a los ciudadanos de una soberanía real. Los casos de corrupción y la impunidad con la que se están solucionando muchos de ellos dan ganas de echarse a llorar.
      Hace años pensé que la democracia española era real, y que los políticos tenían verdaderas ganas de mejorar nuestro país. Sin embargo, hoy en día veo que lo que más les interesa es perpetuarse en el poder, y para ello casi todo les vale. Por ello las últimas movilizaciones por votar a partidos pequeños para deshacer el bipartidismo me parecen muy interesantes. De hecho pienso seguir esa directriz en estas elecciones y probablemente también en las generales.
      Muchos dirán que será como tirar el voto, que total, muchos de estos pequeños partidos ni llegarán a formar grupo. ¡Pero ya está bien de que todo el mundo piense así! Es imprescindible que llegue nueva sangre a la política española, gente que tenga ganas e ilusión de empezar y hacer las cosas bien.

      • Pau dice:

        Estoy de acuerdo, la política debe renovarse. El bipartidismo no es política, la mayoría de la gente vota a pp o psoe para ir contra el otro y no a favor de un proyecto y unos ideales (bastante) comunes.
        Ayer estuve en la Plaza de Sol un rato y creo que el cambio a mejor, en cuanto a política se refiere, es posible, independientemente de los ideales de cada uno.
        Los politicos no deben enfrentarnos, de esta manera “olvidamos el objetivo final”, una democracia justa, con transparencias, (copiando el lema del movimiento 15M), una democracia REAL.

  4. Hola.
    He estado leyendo tu blog y me siento obligado a decirte que me alegro mucho de encontrar a alguien que trata de luchar contra los fenómenos estudiados por las Teorías de la Economía Política con algo más que meras quejas de cliché. Al final voy a tener esperanza en que el mundo no está tan zombie como estoy notando últimamente.
    Sigue escribiendo así que yo te seguiré leyendo con asiduidad. Un saludo.
    SAMUEL D.

    • pr0m3t3us dice:

      Muchas gracias Samuel,
      A ver si entre todos logramos “desmediatizarnos” reflexionando un poco sobre lo que nos dan tan “comidito” en los medios. Muy interesante también tu blog, no se me escapará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s